miércoles, 22 de abril de 2009

OTRA VEZ , EL MISMO CALOR.

La línea de pobreza del INDEC, cada vez más lejos de las mediciones privadas

16:30

Según la consultora SEL, sigue creciendo la diferencia en la estimación del costo de la Canasta Básica. Para el INDEC, una familia tipo necesita menos de 1.000 pesos para no ser pobre, mientras que para los privados, hacen falta al menos 1.496 pesos.


La brecha entre las estadísticas oficiales y privadas sobre la línea de pobreza siguen creciendo y –según señala el último informe de SEL consultores- ya alcanzaron su punto más alto desde que el Gobierno decidió empezar a intervenir en el INDEC. La diferencia analizada tiene incidencia directa en el cálculo de los índices de pobreza e indigencia, ya que se da en el costo de la canasta básica alimentaria (que marca cuánta plata necesita una familia para no ser indigente) y la canasta básica total (que marca cuánto se necesita para no ser pobre).

En marzo, según el INDEC, la Canasta Básica Total –que establece la línea de pobreza- para una familia tipo llegó a 996,74 pesos, apenas 8,43 pesos más que en enero. En el promedio de las estimaciones privadas, en cambio, la misma canasta costó 1.495,96 pesos, 69,46 pesos más que en enero. Sólo en lo que va del año, la brecha aumentó seis puntos y ya llegó al 50% del costo de la Canasta Básica del INDEC.

Las diferencias que subraya SEL son similares para la Canasta Básica Alimentaria (línea de indigencia) de una familia tipo: para el INDEC, costó en marzo 443,54 pesos, mientras que para los privados llegó a 664,88 pesos. En ambas canastas, el valor es similar o superior al que tenían en marzo del año pasado como consecuencia del paro agropecuario.

La consultora que dirige Ernesto Kritz señala en su informe que "el efecto neto (sobre el índice de pobreza) depende no sólo de la evolución de la canasta básica sino de los ingresos de los hogares, y éstos, a su vez, de lo que ocurra en el mercado de trabajo". Al respecto menciona que aunque durante buena parte del año pasado "disminuyó el costo de la canasta básica", paralelamente "se produjo una fuerte pérdida en la capacidad de generación de empleo y no hay datos claros sobre lo ocurrido con los salarios".

Por eso el trabajo afirma que "lo más probable es que la incidencia de la pobreza (estimada en algo más de 32% en el primer semestre de 2008) no haya cambiado mucho" durante 2008. Y  advierte que como es probable que el balance entre ingresos y costo de la canasta empeore este año también "podría esperarse un aumento de la pobreza en el margen".


Fuente : Clarin


y obviamente cuando alguien de afuera u opositor al pensamiento oficial dice algo , sucede esto.



Dura respuesta del Gobierno a las proyecciones del Fondo sobre el país

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía rechazó el informe del organismo al asegurar que las estimaciones que hace "se sustentan en datos poco fiables de consultoras privadas"

El Gobierno salió a rechazar esta tarde con dureza las proyecciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la marcha de la economía argentina, que estima una merma del 1,5 por ciento en el Producto Interno Bruto para el corriente año .

"Las estimaciones del FMI se sustentan en datos poco fiables de consultoras privadas; un modelo de predicción inexacto que minimiza el impacto de las variables domésticas (...) y una sobrevaloración de la dinámica de corto plazo de ciertos sectores industriales", señaló la cartera que conduce Carlos Fernández a través de un comunicado de prensa.

El organismo internacional había presentado hoy su informe sobre perspectivas económicas que prevé que la economía argentina se contraiga un 1,5% este año, y que retome la senda del crecimiento en 2010, con una expansión del 0,7%.

En el informe, en el que el grueso de los pronósticos se revisan a la baja, el FMI destacó las graves pérdidas sufridas por los mercados de valores en Argentina, que ubicó en torno del 25%. También señaló que el país es uno de los que más han visto crecer los costos de financiación.

Subestimación. "Desde que Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad, el FMI subestima sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía argentina y el superávit de cuenta corriente de nuestro país. Entre 2003 y 2008 el FMI subestimó 2,5 puntos porcentuales de crecimiento anual del PBI en promedio. De manera similar, dicho organismo ha subestimado en 2,4 puntos porcentuales cada año, en promedio, el superávit de cuenta corriente en porcentaje del PBI", señala el comunicado.

En ese sentido, añade que "si se hubiesen cumplido los pronósticos del FMI para cada uno de los años del período 2003-2008, la Argentina tendría actualmente un PBI que sería un 15% inferior al verdaderamente existente".

Buen pronóstico. El Gobierno buscó desacreditar las estimaciones del organismo internacional al asegurar que "las debilidades técnicas en las proyecciones del FMI explican buena parte de los yerros sistemáticos de las mismas y llevan a que la institución proyecte una caída del PBI argentino para 2009 cuando los fundamentos de la economía y los datos recientes indican una realidad completamente diferente".

Por último, intentó tranquilizar a los inversores: "Los datos observados para los primeros meses del 2009 para salarios, precios internacionales, demanda de servicios, ventas de supermercados y recaudación de impuestos relacionados con el nivel de consumo interno confirman que la economía argentina continua en crecimiento".

Fuente : LaNacion.com


Me pregunto......si hacemos una votacion nacional sobre la confiabilidad del INDEC que saldra?

Ya desde que el Gobierno intervino al INDEC , este , dejo de ser confiable.


y sobre las privadas?

tampoco pongo las manos en el fuego , hay que ver quien financia , no?

pfffff.....mejor....hago la cena.



1 comentario:

  1. jaja no sé, mejor... pedí delivery.

    Y con respecto del articulo, como diría el dicho: "La experiencia de la vida te da el peine, cuando te quedaste pelado." Asi que, mejor comprar el diario para leer los chistes de la contratapa del clarín, lo demás es todo según el inversionista del momento, porque hasta el cielo fue comprado. Lamentablemente, ese es el contexto político argentino.

    ResponderEliminar